Estos días hemos recibido palabras de aliento de varias familias por el esfuerzo que hacemos por el cole desde la Junta Directiva del AMPA, con la ayuda de algunos socios y socias incondicionales que nos dan su energía. No lo hacemos por eso, pero sabemos valorarlo.
Ser del AMPA, como pertenecer a cualquier comunidad, grupo o asociación, no requiere demasiado tiempo, pero sí valores firmes y escucha activa de las propuestas que se van lanzando a través de circulares, web, redes sociales, newsletter directas al correo o carteles en el cole. Estar al tanto, nada más.
Sinceramente en este AMPA con casi dos años de andadura, creemos que el papel de las familias es esencial para que el cole mejore y crezca. Creemos además que el propio cole, con toda su comunidad educativa, tiene que querer crecer e ilusionarse. El papel de los padres y madres será el que cada cual pueda y quiera, pero hay mil maneras de aportar que no incluyen pasarse media vida en reuniones eternas.
Realmente, nosotros en la junta nos vemos las caras como mucho una vez al mes. Muchos de nosotros ni siquiera estamos a la entrada o salida habitual, sino a las horas intempestivas de la ludoteca a las 8.00h o después del comedor, porque trabajamos a tiempo completo al igual que nuestras parejas.
El resto de gestiones que realizamos son todas por email, whatsapp o compartiendo documentos en la nube. Las cosas han cambiado mucho afortunadamente, y cuando acaba el trabajo de los dos e incluso los viajes, las idas y vueltas a extraescolares, compras, limpieza, lavadoras, parque, cenas, baños, juegos y risas, aún queda un ratito, aunque solo sea media hora, para sentarse y mandar un recordatorio por whatsapp, bocetar una carta o mandar un email. No es tan grave como parece, solo hay que creer en ello. O como hora mismo, 15 min antes de que los enanos se levanten a las 7.00h mientras todo está aún en calma.
Por eso, os contamos a continuación 10 razones para ser del AMPA (no solo de este, sino del cualquier colegio o instituto al que vayáis en el futuro), independientemente de la cuota que es insignificante para lograr hacer todas las cosas que nos gustaría. Este AMPA, como cualquier otro, es efímero. Quiere serlo. Hoy está y mañana vendrá otro que lo hará mejor. Esa es la belleza de pertenecer y poder aportar un granito de arena.
10 RAZONES